Para descubrir como activar la energía kundalini, tienes que entender que los chakras son centros de conciencia. Son focos de energía que tienen un efecto directo, inmediato y profundo en nuestra vida diaria. El sistema de chakras es fundamental para comprender cómo funciona la energía Kundalini a medida que viaja a través del cuerpo.
Los chakras absorben la fuerza vital o ‘prana’ del Universo y la distribuyen a través de los NADIS (canales de energía) al sistema nervioso, las glándulas endocrinas y el sistema circulatorio.
Los primeros 3 chakras 1, 2 y 3 se conocen como el triángulo inferior y están conectados a las necesidades físicas del cuerpo y de la vida. Los chakras 5, 6 y 7 se conocen como el triángulo superior y funcionan con nuestra conciencia espiritual y universal. El cuarto chakra (corazón) es el equilibrio entre los dos triángulos, donde ocurre el cambio de YO a NOSOTROS (Individual a Universal). Todos los chakras están interconectados y funcionan al unísono.
Si imagina el cuerpo como un árbol y la mitad inferior del cuerpo (ombligo hacia abajo) siendo el tronco y las raíces y la mitad superior (ombligo hacia arriba) son las ramas / hojas. El triángulo inferior se centra en la eliminación y está equilibrado por el triángulo superior, que acumula, crea y refina. Entonces, al igual que el árbol, si el sistema de raíces funciona correctamente, las hojas comienzan a crecer y florecer.
Al limpiar y equilibrar los chakras es posible conectarse a una fuente de energía más grande de la que venimos y a la que regresamos.
Los primeros cinco Chakras están asociados con los elementos (Tattvas) TIERRA, AGUA, FUEGO, AIRE y ÉTER y los tres Chakras superiores corresponden al reino sutil.
Cada chakra tiene una función importante y se correlaciona con diferentes aspectos de nuestra vida, lo que afecta nuestras percepciones, sentimientos y elecciones. Los siete chakras principales interactúan e influyen en nuestros pensamientos, estados de ánimo y salud.
A través de los ejercicios de Kundalini y la meditación podemos explorar los misterios de los chakras, sacando a la luz formas en las que estamos bloqueados y aprendiendo técnicas para liberar nuestra energía interior y todo nuestro potencial.
Los chakras generalmente se representan como flores de loto. La apertura o despertar de Kundalini de cada chakra puede verse como el despertar de la conciencia dentro de nosotros mismos.